Super Kawaii Cute Cat Kaoani

sábado, 22 de abril de 2017

Tiempo

No sé si hay más gente como yo que tienen una madre o alguna persona en su vida que constantemente repiten: ''Tienes que aprovechar más el tiempo''. Quería escribir sobre todas las ideas encubiertas que podemos encontrar en el trasfondo de esta simple frase, y la frustración que puede producir a una persona.

Decidme, ¿Cual es el tiempo aprovechado? Creo que no existe una respuesta global a esta pregunta, por eso todos los posibles pensamientos que se os vengan a la cabeza son válidos.
Últimamente se concibe como respuesta correcta todo lo que tenga que ver con dedicarle horas a estudiar o a trabajar; al menos podría definir de esa forma la manera en la que piensa mi madre.

Si creéis que el tiempo mejor aprovechado es aquel que te enseña o muestra cosas nuevas, os rebato esta teoría afirmando que la mayoría de las cosas que aprendemos en algún momento de nuestra vida se acaban olvidando ¿De qué sirve gastar días aprendiendo reglas de trigonometria cuando vas a dedicarte en un futuro a traducir libros, y no las vas a recordar en un par de años? Y esta pregunta es sólo un ejemplo. Lo único que no se suele olvidar nunca (salvo enfermedades de por medio) es lo que nos marca, lo que nos interesa, lo que disfrutamos.

 Mi  visión, y aclaro que ésto no dicta nada, es que el tiempo mejor aprovechado debería de ser aquel que se emplee haciendo cosas que te hagan feliz. Si te hace feliz aprender o estudiar algo específico, estas aprovechando tu tiempo perfectamente; de la misma forma que si estas jugando un  juego interesante o estas tomándote un café con tus amigos. Todas las horas que pasas haciendo cosas que te gustan, son horas aprovechadas; la actividad no debería de influir.

Por otra parte, para no confundir conceptos, ésto que he dicho no anula el hecho de que a veces hay que hacer también cosas que no te apetecen para poder dedicarte en el futuro a algo que realmente quieres. Quizás ésto no sería en sí tiempo aprovechado de forma directa, pero sí con un potencial bastante claro en vista a una meta de futuro que te hará feliz.

Éstos párrafos son una forma de recordarme a mí misma y a todas las personas que puedan leer esto, que no deberíamos de sentirnos culpable por decir ''no voy a estudiar/trabajar hoy, prefiero salir o despejarme un rato''. Si no pensamos nunca en el futuro, es cierto que seriamos unos irresponsables; pero si no pensamos nunca en el presente... nos arrepentiremos si nos encontramos que no tendremos ese futuro planeado. La vida es imprecisa e incierta para no disfrutarla a diario y sólo centrarnos en obligaciones o metas a largo plazo.





4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.

    El tiempo bien aprovechado es el tiempo que empleas en pasarlo bien y ganar experiencia. A mi el concepto de tiempo es algo que me encanta y del cual también temo mucho. Le temo el tiempo que pierdo y no al que aprovecho... porque... como tú has dicho en el post... hay veces que tenemos que sacrificarnos por el futuro que queremos tener, pues eso es lo que me da miedo. Prepararme para un futuro que quizás no tenga.

    Por cualquier motivo... porque como y ya dijo John Green en el libro del Teorema Katherine en voz del prodigio Colin, libro que nunca leistes, por cierto.
    —Eureka —dijo Colin.
    Y nada más decirlo se dio cuenta de que acababa de susurrar por primera vez.
    —He descubierto algo —añadió en voz alta—. El futuro es impredecible.
    —De vez en cuando al kafir le gusta decir cosas absolutamente obvias con voz profunda —respondió Hassan

    Yo sé... que aprovecho el tiempo... cuando estoy escuchando música sin hacer nada. ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También aprovecho el tiempo, cuando estoy de concierto contigo.

      Eliminar
  2. Ah el placer culpable, la religión tiene mucha parte de la responsabilidad sobre este término, así como los tiempos modernos llenos de estrés y responsabilidades. Reconozco que yo mismo estoy a ratos obsesionado con "aprovechar" el tiempo haciendo siempre cosas "productivas" . A veces acabo haciendo tantas cosas a la vez que no hago ninguna bien.

    Es cierto que hay peores y mejores maneras de pasar las horas, y aunque estoy muy de acuerdo con que todo tiempo disfrutado es aprovechado, hay excepciones, alguien que disfruta drogándose por ejemplo, no creo que nadie más que él y un círculo cercano pueda decir que es tiempo bien invertido ponerte hasta las cejas de coca xD

    Pero quitando ese tipo de extremos, una simple conversación sin sentido de la que sales a carcajadas, es tiempo muy bien aprovechado, una lección que me ha costado años aprender y de la que soy reincidente.

    Buena entrada, un tema interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ni siquiera ellos pueden poner la mano en el fuego diciendo que creen que es tiempo bien invertido. x'D

      Sí, todos estamos de acuerdo en que pasarlo bien y disfrutar de las cosa es en lo que uno puede emplea mejor su tiempo,por ejemplo, el beneficio de las clases didácticas, en las que lo pasas bien y aprendes de paso. Es como un tiempo SUPERAPROBECHADO, porque disfrutas mientras cumples una obligación.

      Eliminar